Hace ya cerca de cuarenta años un grupo de profesores y personal del Liceo Francés de Madrid, amantes del fútbol, se reunía los jueves y sábados para “dar una pataditas” o buscaban equipos contra los que enfrentarse de una manera informal.

nachapop

Más tarde y con la aparición de la A.C.S. (Asociación Cultural y Deportiva) el Fútbol fue una de las posibles actividades a elegir por los alumnos, creando así una pequeña escuela.

Un equipo “Senior” estaba ya en competición y llevaba el nombre del Liceo Francés de Madrid, ya que sus jugadores pertenecían en su mayoría al colegio o eran antiguos alumnos, que podían incluso servirse de las instalaciones del centro.

En la temporada 1985-86, la actividad de Fútbol tenía ya un buen número de participantes y un equipo de alumnos de primaria, que bajo las directrices de Federico Calles participaría en una competición de Fútbol Sala. Sin embargo, esta actividad no contaba aún con unos estatutos y por tanto todavía no era un club como tal.

Es en la temporada 1987-88, cuando de la mano de Juan A. Campos, que hasta entonces se encargaba de unificar todas las iniciativas y problemas que surgían en la actividad de fútbol, se redactarían los estatutos que regularían la actividad de Fútbol. Había nacido el Club de Fútbol Liceo Sport.

moratinos

A partir de ese momento la actividad de Fútbol pasaba a funcionar como un club consolidado. El Club ponía a disposición de sus miembros tres actividades: una destinada a los alumnos de primaria, otra a los alumnos de secundaria y la tercera para los antiguos alumnos. Así, los alumnos de primaria empezaban practicando Fútbol Sala y los de secundaría acababan su formación jugando en el equipo Senior de Fútbol.

Por el Club pasaron numerosos entrenadores que disfrutaban enseñando a los niños a divertirse practicando un deporte. Entre estos últimos destacaron Juan A. Campos, Federico Calles, David González, Luís Gendive, M. Ángel Manzanas, Chema Diez y Elena Baldazo.

A esta última hay que darle la importancia que merece y es toda, pues ha dado al club los mejores años de su vida, siendo por ejemplo, coordinadora de Fútbol en el Luis Aragonés en su primer año, con la dificultad que esto tiene. Después, ha sido coordinadora muchos años en el Liceo Francés con un nivel imposible de superar por nadie. Con una dedicación total a los chicos y chicas que pasaron por sus manos y que se les va notando según van creciendo, pues todos ellos han asimilado un espíritu de equipo muy grande y una actitud deportiva de primera clase.

Su equipo de siempre como entrenadora, el Liceo Sport Linces, ya ha pasado a los anales de este club como de lo mejor que haya existido nunca y no nos referimos solo a los resultados, sino a la unión, amistad generada, solidez humana y calidad como jugadores y aun más como personas. Vaya desde aquí un agradecimiento eterno a Elena por su inmensa labor, que ahora desarrolla en otro colegio de Madrid, como profesora.

elena

Anécdota: Hubo un entendido “padre entrenador” que dijo cuando Elena empezó: “es una mujer y no tendrá ni idea”. Cuando acabo la temporada tuvo que retractarse de sus palabras felicitándola por su labor deportiva y aun más por su labor formando personas en el mundo del deporte.

Como los conozco y sé que nos les importará, puedo decir muy alto que hay chicos como David Junquera, David Miranda, Jaime Gil de Gómez, etc.; todos ex-linces que le deben mucho a Elena. Por cierto, estos chicos y otros cuantos más, ya son parte del club como auxiliares de entrenador, terminarán siendo entrenadores titulares del club y enseñando lo que ellos recibieron de Elena. Si “la Elena” de aquí es algo único, mejor pregunten a los chicos y chicas por “la Elena” de los campus del club, pues se sale de lo catalogable como extraordinario.

El nombre de Liceo Sport Linces ha sido retirado por este club en homenaje a Elena y ningun otro equipo se volverá a llamar así.

Elena merecería esta web entera para ella, pero “pesaría mucho en gigabytes” y tendríamos que comprar más espacio. Ojala tuviéramos sitio para describirles todo lo que ha hecho por nuestros chavales, si bien los que llevan tiempo aquí ya lo saben. Con el paso del tiempo terminará siendo una leyenda en boca de todos, lo podemos garantizar.

En el año 1991, Miguel Ángel Seseña y Luís Pastor pasan a formar parte de la Dirección del Club y a encargarse de la organización de todo lo relacionado con la escuela.

A partir de esa fecha, a excepción del equipo juvenil y del senior, el resto de equipos participarán en las competiciones que organizan los distritos municipales de la Concepción y Hortaleza de Madrid. Únicamente, participarían en las competiciones que organiza la Federación Madrileña de Fútbol el equipo juvenil y el senior.

La temporada 1998-99 es la última que el Club de Fútbol Liceo Sport utilizó el campo de Fútbol del colegio como terreno de juego, ya que la Dirección del centro decidió que no se volviera a utilizar debido al lamentable estado en el que se encontraba. Esperamos que se acuerden de este club si se hace alguna iniciativa para recuperarlo y así nuestros jugadores del Luis Aragonés puedan hacer esta actividad en el colegio y no fuera, como ocurre desde hace ya unos años.

antigua_aficionado_ascenso

Así, durante la temporada 1999-2000 los equipos federados del Club utilizaron las instalaciones de un colegio cercano, San José del Parque, para la disputa de sus partidos.

Los altos costes que suponía jugar fuera del colegio y la negativa del colegio a arreglar el terreno de juego hicieron que la Directiva del Club cambiara por completo sus objetivos. Así se dieron de baja los dos equipos que quedaban en la Federación Madrileña, y se decidió que la actividad del Club de Fútbol Liceo Sport pasara a ser la enseñanza del Fútbol Sala.

Para la realización de este nuevo proyecto el Club se hizo con los servicios de Ángel Baldazo Moreda, que se encargaría de la labor deportiva, coordinando todos los equipos.

Con la llegada de Ángel, el Club tiene la posibilidad de aumentar considerablemente sus actividades. Así se crean grupos de entrenamientos únicamente (sin partidos de competición), un equipo formado por los monitores del Club en 2003 y un equipo formado únicamente por padres de alumnos en 2004 y que aún sigue entrenando y jugando.

entrenadoresclub

Además en la temporada 2003-2004 y debido a la necesidad de un mayor número de horas de utilización de las instalaciones, el Club participa junto a la ACS y el Club de Baloncesto en la construcción de una nueva cancha multiusos. Esa misma temporada el Club comienza a impartir sus actividades en otro colegio dependiente del Liceo Francés, el Saint Exupery de Madrid.

En la temporada 2011-2012 ya hay en competición: 4 equipos de prebenjamines, 6 de benjamines y 4 de alevines, todos ellos en Fútbol Sala. En Fútbol-7, hay 1 equipo benjamín del Saint Exupery con 9 jugadores y 3 equipos infantiles con 31 jugadores que entrenan en el Polideportivo Luis Aragonés. En dicho Polideportivo, entrenan también nuestros equipos de fútbol de categoría Cadete y Juvenil. Tenemos 2 equipos cadetes con 42 jugadores y 2 equipos juveniles con 41 jugadores. Por último, un estupendo equipo aficionado formado por 24 jugadores mayores de edad y ex alumnos del Liceo, que empiezan a entrenar en las instalaciones del Sporting de Hortaleza.

A D. Javier Fernández Gandoy, director del Luis Aragonés y a D. Enrique Fernández Cuevas “Kike”, promotor de deportes, este club les debe agradecimiento infinito por su labor de apoyo a nuestros jugadores/as, dándonos la posibilidad de entrenar en sus magníficas instalaciones de hierba del polideportivo Luis Aragonés.

Nuestros equipos participan en torneos de la Federación de Fútbol de Madrid, en torneos municipales de este distrito de Hortaleza, y los prebenjamines, que juegan partidos de carácter amistoso contra otros colegios de Madrid.

En 2016, la plantilla actual de monitores, profesores y entrenadores está compuesta por 33 personas, de los cuales 29 son monitores/entrenadores, más nuestros coordinadores para las distintas unidades de enseñanza, centros escolares e instalaciones municipales.

foto-monitores

En los últimos años este club ha puesto en marcha otras actividades, tales como; Campus de verano, Campus durante las vacaciones escolares; Minicampus de Semana Santa; visitas deportivo culturales; el ya consolidado Mundialito de Fútbol Sala, donde participan colegios extranjeros de Madrid y que ya va por su quince edición, siendo un acontecimiento muy llamativo, donde los chicos/as se divierten y confraternizan entre ellos, ya que el objetivo es tan solo de participación e integración entre culturas. Hay otros eventos de menor entidad aunque muy bien recibidos por los chicos/as, como concursos de christmas navideños, de crónicas deportivas, etc.

campus

Desde hace unos años se pusieron en marcha dos nuevas actividades deportivas por parte de este club; Voleibol en el Liceo Francés y Baloncesto en el Saint Exupery que otorgan nuevas oportunidades de participación a niños y niñas que quieren conocer otras modalidades deportivas.

A este momento de Octubre de 2016, tenemos más de seiscientos chicos y chicas en el club haciendo deporte de calidad y formando parte de este precioso proyecto deportivo. Tenemos inscritos desde los 4 años (MS) y hasta de más de 50 años (equipo de padres), pasando por todas las edades y categoría deportivas.

NUESTROS PATROCINADORES

PATROCINADOR PRINCIPAL

PATROCINADORES